Ejecución provisional de las Sentencias de Despido Colectivo declarado Nulo

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional dictó sentencia el pasado 12 de junio de 2014, declarando la nulidad del despido colectivo de 821 trabajadores de la empresa embotelladora de Coca-Cola en España, condenando a la empresa a la inmediata readmisión de los trabajadores despedidos, con abono de los salarios dejados de percibir por estos empleados desde la fecha del despido.

Esta misma Sala ha acordado ahora, mediante Auto de fecha 20 de noviembre de 2014, ejecutar provisionalmente la sentencia y ordenar a la empresa a la inmediata reincorporación de los trabajadores despedidos, abonando los salarios dejados de percibir, sin esperar a que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre el recurso de casación ordinaria presentado por la empresa.

Lo más destacado del Auto es la confirm...

Leer más

ERE: Documentación e Información

En relación con la documentación e información que la empresa debe facilitar a los representantes de los trabajadores, cabe destacar una reciente sentencia dictada por la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, de fecha 9 de julio de 2014, (rec 463/2013) que viene a recordar el criterio antiformalista mantenido por la Sala Cuarta del Tribunal Supremo, en sentencias de 27 de mayo de 2013 (rec 81/2012) o 19 de noviembre de 2013 (rec 78/2013)  en materia de la documentación e información necesarias durante el periodo de consultas.

Dice la Sala Cuarta que “la principal finalidad del precepto es la de que los representantes de los trabajadores tenga una información suficientemente expresiva para conocer las causas de los despidos y poder afrontar el periodo de consultas adecuadamente...

Leer más

Relación laboral en los clubs y asociaciones deportivas sin ánimo de lucro

bufete de abogados en Palma de MallorcaEl Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes han elaborado un informe en el que se afirma lo difícil que resulta ignorar el carácter laboral de las relaciones de aquellas personas que prestan servicios retribuidos dentro del ámbito de organización y dirección de un club o entidad deportiva sin ánimo de lucro.

Según recoge el informe, ni el ánimo de lucro determina la exclusión de un empresario del sistema de Seguridad Social, ni la percepción de cantidades inferiores al salario mínimo interprofesional (SMI) que reciben los trabajadores supone la exclusión de la relación como laboral.

Lo que se propone, por tanto, es regular esta relación laboral o de prestación de servicios mediante un contrato de trabajo a tiempo parcial, que o...

Leer más

Fin Contrato de Obra por finalización paulatina de la obra

La reciente sentencia del Tribunal Supremo de 28/04/2014 (ROJ STS 1962/2014) aborda el problema que se plantea cuando la obra o el servicio no concluyen terminantemente un día concreto, sino que son de los que van finalizando de manera paulatina. En ese caso hemos de dilucidar si lo que hay que acreditar es que finalizó completamente el objeto del contrato, o simplemente basta con acreditar que el mismo se está concluyendo.

Aunque la doctrina de esta Sala para tales supuestos no ha revestido la deseable claridad, de todas formas, es indudable que había entendido que la finalización paulatina es prueba suficiente para justificar la extinción contractual, salvo que se demostrase la existencia de fraude (por ejemplo, que la empresa extingue contratos con unos mientras contrata otros nue...

Leer más

Despido: breve definición

En palabras de la sentencia del Tribunal Supremo, de 16 de julio de 2012 (RCUD 2005/2011), la expresión despido no debe entenderse constreñida, en principio, al que tuviera origen disciplinario, ya que su significado también comprende por lo general cualquier otro cese unilateralmente impuesto por el empresario al trabajador, aun cuando estuviera fundado en causa ajena a su incumplimiento contractual, grave y culpable. El despido, pues, constituye concepto genérico, diversificable, por razón de su causa, en especies distintas”.

Para poder hablar de despido es precisa “la resolución del contrato de trabajo que unilateralmente decide el empresario”. En definitiva, despido puede ser cualquier finalización de la relación laboral que se produzca por decisión unilateral del empresario...

Leer más

Trabajadores Indefinidos No Fijos

Breve comentario a la sentencia de 9 de Abril de 2013 del TSJ de Baleares, por la que se declara nulo el despido operado por una entidad pública de una trabajadora indefinida no fija por amortización del puesto de trabajo que ocupaba.

La controversia que aborda la sentencia surge de la equiparación entre trabajadores indefinidos no fijos y trabajadores interinos por vacante, cuyos contratos podían extinguirse por las mismas causas: (i) la cobertura de la vacante por los sistemas reglamentarios o (ii) la amortización de la plaza sin necesidad de acudir a la figura del despido objetivo.

En el caso enjuiciado, la entidad pública había procedido al despido de la trabajadora por amortización de la plaza ocupada, como si de una interinidad por vacante se tratara y sin derecho a indemnizac...

Leer más

5 Características del Contrato de Trabajo.

 ¿Cuándo hay relación laboral?

Todos los que trabajamos o hemos trabajado alguna vez para otra persona sabemos qué es un contrato de trabajo. La mayoría hemos firmado uno, si no varios, a lo largo de nuestra vida laboral. Para todos ellos, prometo escribir un post más adelante.

Hoy voy a escribir para aquellos que, aunque también trabajan para otra persona, lo hacen sin contrato.

Cuando alguien trabaja para otro sin contrato, las explicaciones posibles son: (i) mantiene una relación de tipo laboral amparada por un contrato de trabajo celebrado de palabra, lo cual, en determinados supuestos, es perfectamente legal y no suele ser problemático; (ii) puede ser que se trate de una relación laboral, pero también puede ser que se trate de una relación mercantil.

Hay casos en que, a ...

Leer más